Electronica a bordo

Tal vez el planteamiento de la electrónica ha sido lo más sencillo, bien porque viene impuesta por la organización de la regata o la propia experiencia en anteriores barcos. Este elemento tiene la ventaja de que se comporta igual en un barco que en otro, por lo tanto la experiencia que vamos obteniendo a lo largo de nuestra vida marinera nos proporcionará una importante información a la hora de equipar un nuevo barco. Diferente es el tema de las velas, ya que cada barco es un mundo.


El KYO V llevará para esta regata los siguientes componentes electrónicos:

Anemómetro ST 60 plus Raymarine y Tridata ST 60 plus Raymarine en cada banda del barco. Sólo visible para el caña.

Repetidor ST 60 plus en la base del palo reproduce los datos en seatalk para el tripulante en bañera.

Piloto Smartpilot St 6002 con unidad lineal: suficiente para un barco muy dócil a la caña incluso incondiciones de mala mar. La poderosa manga del barco permite tener dos palas que  en condiciones de fuerte escora apenas ejercen presión sobre la caña.


Display multifunción C-80: puede mostrar radar, cartografía y sonda en pantallas personalizadas completas o de forma simultanea.    También información de los instrumentos del barco. Funcionará conectado a un PC para suministrar la información necesaria a este para el software de navegación.



SmartControler: Al ser un dispositivo inalámbrico permite visualizar toda la información disponible en seatalk desde cualquier punto del barco. También permite activar el piloto o modificar el rumbo.



Un VHF fijo y otro portátil.


Dispositivo AIS receptor-emisor: Este aparato permite tener información de otros barcos que también tengan este dispositivo. Los mercantes y barcos profesionales lo llevan todos, pero en la náutica amateur todavía es poco conocido. No sólo te da la información de rumbo y velocidad de otros barcos, con alarma de peligro, también la información básica de las embarcaciones como el nombre del barco, eslora, destino, desplazamiento, bandera, tipo de barco, etc. Con el software instalado en el ordenador podemos además, mandarles un mensaje, podemos pedir que ordene la lista de barcos en función de su proximidad al nuestro o marcar un seguimiento concreto de cualquiera de ellos. Podemos ver barcos que están a cientos de millas, lo cual es un avance con respecto al radar. Además se puede desconectar la función de emisor, función importante por temas de seguridad en ciertas partes del mundo. Es decir que tú los puedes ver pero ellos a ti no. Claro que ellos pueden hacer lo mismo…El inconveniente es que las pequeñas embarcaciones no lo suelen llevar, por lo que debería complementarse con un radar tradicional que no llevamos.

Un teléfono Iridium que en este caso alquilaremos. Nos permitirá conexiones vía satélite para llamadas telefónicas, mandar mensajes y recibir pequeños archivos. Permitirá descargar archivos de Meteo en formato Grib. Los archivos GRIB (Gridded Binary) son archivos que contienen datos de predicciones meteorológicas (presión a nivel del mar, viento, temperatura, etc.) resultado de modelos de predicción realizados con ordenador. La principal ventaja de estos archivos es que no se representan de forma gráfica por lo que son tremendamente compactos, siendo capaces de incluir mucha información en archivos muy pequeños. Esto los hace especialmente útiles para su utilización como medio de transmisión de información meteorológica en condiciones de difícil comunicación. Una vez bajados a nuestro ordenador necesitaremos un software capaz de traducir esos modelos numéricos a una representación gráfica, es decir las famosas flechitas, isobaras y demás imágenes que sabemos interpretar. Esto lo realizaremos a través del programa de U-Grib que al transformar la información en elementos gráficos nos permite superponer las imágenes sobre la carta en la que estará representada la posición del barco en la pantalla de nuestro PC.


Una BLU receptor: es un receptor de radio de frecuencias media y alta, de banda lateral única que permite escuchar una estación que se encuentra a una gran distancia. Las señales se emiten y llegan a la estación receptora de forma directa, por rebote en la atmósfera o como onda terrestre superficial. Las condiciones atmosféricas condicionan la calidad de las transmisiones y sus alcances. Lo utilizaremos para escuchar avisos e información meteorológica. También nos permite con un software instalado en el ordenador, descargargar los partes de diferentes estaciones de forma gráfica. Complementará los partes bajados en formato Grib

Un PC que además de los programas ya mencionados almacenará un sofisticado software de navegación. Este software será de vital importancia a la hora de decidir la estrategia de la regata. Nos aportará la cartografía necesaria sobre la que podremos descargar los partes meteorológicos de forma que queden superpuestos. Al recibir información del C-80 permite situar el barco sobre la cartografía. Lo más importante es que permite hacer una planificación de la navegación sobre la que definiremos la estrategia. El software almacena la información de las polares del barco que hemos introducido manualmente en el programa. Las polares definen la velocidad que debería llevar el barco en los distintos rumbos en función de la intensidad del viento. Por lo tanto al tener descargadas las condiciones de viento, el programa calcula la ruta óptima que debe seguir el barco desde donde está al punto de destino. Obviamente, esta ruta casi nunca es una línea recta. También informa de la velocidad que debería llevar el barco en cada punto de la ruta y la hora a la que debería estar en cada uno de esos puntos. Si la meteo se cumple sabremos si estamos sacando el máximo del barco porque podremos comprobar si alcanzamos los parámetros planificados por el programa.


Guillermo D.